ES NECESARIO TOMAR MEDICAMENTOS PARA ADELGAZAR?
Esto depende de quién es el paciente. Los que padecen de obesidad o sobrepeso no presentan siempre el mismo perfil. Algunos sólo necesitan alguien que les ordene un poco los hábitos y les diga que es lo que hay que comer. En estos casos un Nutricionista puede ser la persona adecuada. Sin embargo, aquellos pacientes que comen por ansiedad, picoteadores o que comen simplemente porque tienen la comida adelante, un medicamento para calmar su ansiedad puede ser de gran ayuda.Los medicamentos siempre deben ser usados por períodos limitados y bajo la exclusiva supervisión de un médico especialista.
EXISTEN LOS MEDICAMENTOS PARA ADELGAZAR?
En realidad no hay medicamentos para adelgazar, si los hubiera no existirían las personas a quienes les preocupara el sobrepeso ya que simplemente tomarían una «pastilla mágica» y podrían comer todo lo que quisieran. Sin embargo, existen medicamentos que nos pueden ayudar a controlar el apetito o bien a disminuir la ansiedad.
Muchas veces escuchamos a pacientes e incluso a médicos hablar de que los medicamentos para adelgazar son anfetaminas. En relación a esto hay que decir que las anfetaminas, si bien se usaron hace muchos anios para el tratamiento de la obesidad, en la actualidad, su uso en la República Argentina está prohibido.
Los medicamentos que se utilizan para la obesidad de uso en la Argentina responden a 2 tipos: los que actúan a nivel central (o sea inhibiendo el centro del apetito) son el Mazindol, la Fentermina, el Fenproporex y la Anfepramona. El Mazindol es catalogado por la ANMAT como lista IV o sea, venta bajo receta archivada, mientras que los otros son lista II, solo pueden prescribirse con recetario oficial del Ministerio de Salud Pública.
Entre los que actúan a nivel periférico se encuentra el Orlistat cuya acción es la inhibición de una enzima (lipasa pancreática) que evita en un 30% la absorción de grasas por el intestino delgado. Esta droga produce muchas veces diarrea en aquellos que la ingieren luego de una comida excesiva rica en grasas.
Toda medicación debe ser tomada y prescripta por un médico. No deben buscarse soluciones milagrosas para la obesidad ya que solo producen frustraciones en los que lo realizan. Los medicamentos son una ayuda dentro de los tratamientos para la obesidad, un bastón que les debe permitir realizar un tratamiento dietario sin que el paciente sufra por la disminución de las ingestas.
Dr. Raúl Sandro Murray